Ingredientes:
Aceite virgen extra, pollo, conejo, judía verde (ferradura), garrofó (verdura plana como una alubia pero más grande típica de valencia), tomates maduros, agua, sal, azafrán y arroz de Valencia.Elaboración (con gas o leña):
1. Se pone el aceite al fuego hasta que esté bien caliente. Cuando esté humeando el aceite sin que se llegue a quemarse le añadimos la carne: el pollo y el conejo. Freímos muy bien esta carne sellándola rápidamente por todas partes (darle un golpe de fuego por ambas partes para que no salga el jugo, y ya luego se pone al punto).2. Añadimos la verdura: judía verde y garrofó. Lo freímos todo durante dos o tres minutos y a continuación ponemos el tomate. Fruto del sofrito, el tomate se suelta y se impregna con todo.
3. Una vez esté el tomate frito, cuando prácticamente haya desaparecido, le añadimos el agua; dos partes y media por una de arroz en función de la extensión de la paellera. Una vez que ponemos el agua, aumentamos el fuego a la potencia máxima durante unos 5-7 minutos. Durante este tiempo es cuando tenemos que añadir unas hebras de azafrán, una ramita de romero y la sal.
4. En cuanto rompe a hervir se echa el arroz. Los 10 primeros minutos debe quedarse el fuego a potencia máxima y se va reduciendo a medida que el arroz chupe el agua. Siempre tanteando para que no se queme. Al final interesa que el 'socarratat' (la parte del arroz que está pegada a la paellera) sea de un tono marrón clarito. ¡Y a servir!
A tener en cuenta:
- Es importante que la paellera esté completamente horizontal para que el grosor y la cocción del arroz sea perfecto.- El tomate debe tener un punto de equilibrio entre acidez y dulzor
- No es lo mismo cocinar a nivel del mar que a 2000 metros de altitud. Mientras más arriba geográficamente hablando en lugar de hervir a 100 hierve a menos grados, por lo que no se cuece durante el mismo tiempo.
- Sobre esta paella se pueden añadir los ingredientes de la comunidad valenciana que cada uno desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario