
nacido en la romana Osca (actual Huesca), Vicente era hijo de padres cristianos y familia consular. Su madre se llamaba Enola y su padre Eutiquio. Nacería en la segunda mitad del siglo III, cursaría estudios y comenzaría su actividad apostólica en Caesaragusuta (actual Zaragoza). Moriría el 22 de enero del 304 en la ciudad también romana de Valentia (la actual Valencia). Su fiesta se celebra el 22 de enero y es el mártir más antiguo conocido de Hispania. Además de ser patrón de la ciudad de Valencia, lo es de Zaragoza y Portugal.
Vicente con 22 años ya era diácono del obispo de Zaragoza Valero, Valerio o Valerius en latín (San Valero) de la diócesis de Caesaraugusta. El nombre de Vicente significa "Vencedor en el combate de la fe".
Vicente fue colocado en una cruz en aspa y torturado en el potro, después en la catasta donde le rompieron los huesos, le azotaron, le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. Luego fue desollado y colocado en una parrilla en ascuas. Más tarde arrojado a prisión donde falleció.
Tirado a un mudalar (basurero) fue defendido por un cuervo, por lo que Daciano ordenó que fuera arrojado al mar en el interior de un odre y con una piedra de molino, pero milagrosamente fue devuelto a la orilla en una playa cercana a Portus Sucronis (actual Cullera), donde una mujer llamada Jónica (Ionicia) lo escondió hasta que en el año 313 Constantino el Grande promulgó el Edicto de Milán, pudiendo recibir entonces sepultura en una pequeña iglesia situada en las afueras de Valencia que recibirá el nombre de San Vicente de la Roqueta. Sobre el lugar donde según la tradición las olas del mar devolvieron el cuerpo de san Vicente a tierra, se levanta una ermita conocida con el nombre de Ermita de San Lorenzo.
En la Catedral de Valencia se conserva el brazo izquierdo del protomártir, regalado por Pietro Zampieri de la diócesis de Padua (Venecia) el 22 de enero de 1970. La reliquia se encuentra en la Capilla de la Resurrección situada detrás del Altar Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario